viernes, 6 de noviembre de 2015

LOS RINCONES

Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que tiene que ser polivalente y basado en el trabajo autónomo que el propio niño/a gestiona y organiza. Se realizan en espacios delimitado donde los niños/as desarrollan actividades lúcidas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas entre iguales y con adultos. 

Las experiencias que ofrecen los rincones deberán contribuir al desarrollo de la autonomía, la creatividad y la expresión libre, proporcionando un clima cálido y seguro que fomente la afectividad y aceptación personal.

La mejor forma de trabajar los rincones es que los propios niños/as sean los que elijan el rincón donde quieren estar. Eso si, hay que tener un control en los rincones para saber qué niños/as han pasado y cuáles faltan por estar en algún rincón. Esto se puede llevar a cabo realizando un mural de doble entrada, en las que aparece los días de la semana y las fotos de cada alumno/a y deberán poner un gomet correspondiente al rincón.

Se pueden realizar muchos rincones. Aquí os dejo 3 posibles rincones que pueden estar en el aula de infantil:


RINCÓN LÓGICO-MATEMÁTICO


  • En este rincón, los niños construyen el pensamiento matemático, a partir de la observación y experimentación de los materiales. 
  • Será un rincón con materiales muy virados, con muchas posibilidades de acción y relación que evolucionarán a lo largo del curso.
  • Podemos encontrar puzzles, tacos, pinchitos, bolas, regletas...





RINCÓN SENSORIAL


  • Se necesita un espacio luminoso y alegre.
  • En ese rincón, los niños desarrollan la capacidad sensitiva discriminando las sensaciones y percepciones termo-táctiles y también desarrollan la memoria visual. 





RINCÓN DE PSICOMOTRICIDAD


  • Se necesita un espacio amplio que incite la actividad motriz.
  • Los niños/as adquieren nuevas competencias motrices
  • Podemos encontrar materiales como aros, cuerdas, colchonetas, bancos, alfombras...





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